jueves, 26 de junio de 2014

Adiós pañal

Ha llegado para mi el momento que quitarle el pañal a mi hijo. Llevo posponiéndolo mucho tiempo, pero creo que ya está bien, me pongo manos a la obra....

La edad recomendada por los expertos para quitar el pañal a los niños es entre 18 y 36 meses, pero siempre sabiendo que depende de cada niño. Tenemos que saber que nuestro hijo está preparado.

Mi hijo hace casi un mes que cumplió 3 años y la verdad es que me ha costado verlo preparado, pero es que desde que creo que lo esta, me esta pasando como cuando decimos que el lunes empezamos la dieta..... Cada fin de semana pasa algo para que lo posponga, que pereza!!

Pero bueno, por fin he empezado.

Como ya os he dicho, lo más importante es saber que nuestro niño esta preparado, y estas son algunas de las señales que observaremos:

- Se da cuenta solo de que ha mojado el pañal y se siente incómodo con el.
- Sabe reconocer cuándo tiene ganas de hacer pis o caca.
- Puede decir las palabras “pipí”, “caca” 
- Es capaz de bajarse solo la ropa para ir al baño.
- Es capaz de pasar mas tiempo con el pañal seco (por ejemplo 3 horas).
- por lo visto, también esta relacionada la capacidad de controlar esfínteres con la de bajar escaleras y saltar....

Personalmente, a mi no me gusta el método que siguen en la guarde de mi hijo, así que como ya sólo le quedan dos semanas de clases, lo que he hacemos es que va al cole con pañal y en casa se lo quitamos. Y en este tema, como en todos los relacionados con la crianza y educación de nuestros hijos tenemos muchas "expertas" alrededor que se permiten el lujo de decirte lo que haces bien o mal.... Como sí a mi me importara.... La mayoría me dicen que es un error poner y quitar el pañal pero yo lo hice así con mi hija mayor y en menos de una semana quitamos totalmente el pañal, incluso de noche. Y tenía 21 meses.

Lo primero que hice fue comprar un cuento de Caillou en el que se quita el pañal y buscar en Youtube historietas y canciones relacionadas con el tema para ir preparando el terreno. Os recomiendo mundojeje pipí y popo. Y en cuanto a libros, hay muchos sobre el tema, yo elegí a Caillou porque a mi niño le gusta, pero este también me gusto mucho.



Otra cosa que leí por internet es que es bueno jugar con plastilina, no me preguntéis por que, por lo visto es bueno porque lo relacionan con sus propios excrementos, pero vaya, que no le veo yo la relación. De todas formas, como tampoco creo que sea malo y a mi peque le encanta la plasti, ahora se la dejo más para que juegue....

En casa hemos establecido unos horarios para hacer pis: cuando se levanta por la mañana, antes de comer, después de la siesta y antes de acostarse. Y cuando hay cole, cuando viene. 

El primer día fue un desastre. Se meo encima unas 15 veces!! Pero ahora ya lo lleva algo mejor. Tiene aún algunos accidentes, pero lo solucionamos llevando braga pañal cuando salimos de casa. Eso os lo aconsejo, sí o si. No os aventuréis los primeros días a salir fuera sin protección. Recuerdo un día que fui al parque con mi hija en plena operación pañal. Estaba a un par de minutos de casa, pero cuando me pidió caca era urgentisimo, la cogí en brazos, salí del parque y de repente me dijo: mamiiiiiii que saleeeeee!. La puse en el suelo detrás de un coche y allí mismo soltó lastre. Me toco tirar las bragas con el pastel en una papelera....

Porque esa es otra cosa a tener en cuenta, los primeros días cuando piden pipí o caca, tenemos que ir a contrarreloj, si tardamos más de 10 segundos, lo más posible es que se lo hagan encima. Y el pipí, se recoge en un momento, pero las cacas son otra historia... Por cierto, nos os ha pasado que cuando vuestros niños llevan pañal veis unas caquitas de tamaño normal y cuando se lo quitáis, de repente hacen unos mojones dignos de un toro??? Puajjjjjjj

Procuro no pelear con el y no enfadarme. Y le he comprado unos calzoncillos de Spiderman que le encantan, se los pongo cuando le quito el pañal y cuando se los ensucia se los cambio por unos feos, así se esfuerza un poco más porque quiere los de Spiderman y no los blancos del Primark......
Siempre le pongo ropa cómoda, que sea fácil y rápida de quitar. Nada de pantalones con botones o con gomas muy prietas. Y en casa, siempre zapatillas de goma, estoy harta de lavar deportivos y lonetas......



Y estas son mis recomendaciones a la hora de quitar el pañal, pero recordad siempre que cada niño es un mundo, que no hay que presionarlos y que tenemos que esperar y respetar su ritmo. Lo malo es que, si los pensamos escolarizar a los 3 años, al cole ya tienen que ir sin pañal.

0 comentarios:

Publicar un comentario