martes, 10 de junio de 2014

Niños seguros en vacaciones

Ya tenemos aquí el verano. Dentro de nada empiezan las vacaciones para nuestros hijos y las salidas a piscinas, playas, etc... donde poder sobrellevar las altas temperaturas.

Vamos a ver que normas de seguridad debemos tener en estos sitios para evitar accidentes.

AHOGAMIENTOS

Según la OMS, entre 75 y 150 personas mueren ahogadas en España al año, la mayoría son niños.

Existen unas normas básicas para evitar esto.

Si tenéis piscina en casa, esta tendrá que estar vallada y cerrada. Además evitaremos dejar objetos atractivos para los pequeños dentro o cerca de ellas.

La educación es importante. Los accidentes en niños más mayores suelen ser provocados por exceso de confianza, por querer nadar largas distancias y por querer destacar o lucirse delante de sus amigos. 
Hay que enseñarles cuales son sus límites y hacer que entiendan lo peligroso que pueden llegar a ser estos comportamientos.

Hay que vigilar siempre al niño cuando esta bañándose. No dejar encargados a hermanos mayores, ellos también son niños y pueden tener un descuido.   

Enseñar al niño a nadar. Esto no hará que no tengamos que vigilarlo, pero siempre tendremos más tiempo a la hora de reaccionar.                                                                                                              

Acostumbrar a nuestros hijos a pedirnos permiso siempre antes de meterse en el agua.     

Respetar los tiempos de digestión.      

Utilizar flotadores o manguitos homologados siempre. Y tener precaución en playas o ríos con las corrientes.                                                                                                                                       

Evitar el baño en zonas pegadas a las rocas. 



EL SOL

Hay que proteger a los niños, sea cual sea su tipo de piel. En la medida de lo posible, evitaremos la exposición entre las 12:00 y las 16:00, y siempre protegeremos sus cabecitas con gorras. Además es bueno que lleven una camiseta puesta, pero si no, hay que ponerles crema con un factor de protección alto. Hay que ponerla media hora antes de la exposición e ir renovando la aplicación. Aunque sean resistente al agua, no lo son a los roces de toalla, arena, etc...


 PÉRDIDAS......

Las playas en verano suelen estar abarrotadas y entre tanta gente y tanta sombrilla es muy fácil que los niños se desorienten. Aunque los estemos vigilando podemos mirar dos segundos a otro lado y de repente no ver a nuestro pequeño, que susto!!! 

Es bueno que nos pongamos cerca de un punto de referencia fácilmente vivible y enseñarlo a los niños. Puede ser un quiosco, el puesto de la cruz roja... Cualquier cosa que les pueda guiar si se pierden.

Además, en muchas playas españolas se esta poniendo de moda lo de las pulseritas. Las recoges en el puesto de socorristas, le ponen un teléfono de contacto con rotulador permanente y si El Niño se pierde enseguida contactan contigo.

Otra cosa que yo hago con mis niños es explicarles lo que deben hacer si se pierden. En el caso de la playa les digo que busquen a un socorrista, pero que para hacerlo no se mezclen entre la gente. Lo que deben hacer es andar por la orilla y si no ven a ninguno, les digo que se dirijan a cualquier grupo de niños pequeños y pidan ayuda a una mama. También les digo unas mil veces que no se metan al agua....


Estos consejos pueden ayudarnos a tener un verano más tranquilo, sobre todo sí tenemos niños trastos, como es mi caso.....

0 comentarios:

Publicar un comentario